Alentejo by bike.... one more time..

Suena recurrente pero Portugal no deja nunca de sorprendernos agradablemente.... incluso cuando ya habíamos "ciclado" un par de veces por el Alentejo lusitano y además en las mismas fechas, en lo que probablemente es el mejor momento del año.. Semana Santa....

1er día: Saliendo de Villa Jocosa

Dehesas, pueblos de película, flores, bosques... sin duda uno puede percibir que está en un país atlántico.... El azul es más azul, el blanco más blanco... los pueblos desprenden una uniformidad que ya envidiamos los pueblos manchegos, andaluces.... con el blanco, azul y ocre dominando absolutamente todo... sin dejar de mencionar los uniformes tejados rojos.... como si todo hubiera sido concebido por un mismo plan de urbanismo donde conservar la tradición viniera impuesto..

1er día: Comenzando a pedalear
Si a esto le sumamos la sensación de auténtica libertad de viajar en bici con las alforjas a cuestas (sólo comparable a un día de esquí de travesía por valles poco transitados) la complicidad de que sea tu compañero de cordada además tu compañero de pedaleos, y la forma de viajar que caracteriza a Tijuana... JUST PLAY BY EAR.... sin planes ni rutas prefijadas... hacen que tres simples días de pedaleo sepan a gloria....

1er día: comenzando a pedalear con sol

Dejamos la furgo en Villa Jocosa y sin mucho planificar nos pusimos a pedalear hacia el sur buscando las carreteras secundarias que en Portugal están absolutamente desiertas y son una maravilla para la bicicleta..... (Cuando encuentre el cable del GPS subiremos el track) más bajada que subida este primer día... 60 km tranquilos, pendientes de cómo le respondía la cadera a Mois... acampada a orillas del embalse y a disfrutar del fuego y del cielo estrellado en el poco poblado Portugal

1er día: buscando sitio para acampar

1er día: atardecer junto al embalse
1er día: montando campamento

1er día: tanteando el terreno para la tienda

Momento mágico junto al fuego. Estuvimos recogiendo leña un buen rato antes de que anocheciera para asegurarnos que esos momentos de mirar al fuego, escuchar su sonido y oler a humo no se quedaran cortos....

1er día: noche junto al fuego

Al día siguiente se cumple la previsión meteorológica, en principio nublado sin lluvias y a última hora de la tarde 0.1mm de lluvia que al final del día fue algo más...

2º día: Frío amanecer en la tienda.... ir con poco peso no siempre tiene sus ventajas.....

Segundo día ya alternando con más subidas y bajadas, tráfico prácticamente inexistente

2º día: pedaleando hacia el sur...
 Cualquier pueblo de los que nos íbamos encontrando merecía una paradita para explorar sus calles y con suerte tomarnos un "pingao" y una "bifana"

2º día: espectaculares pueblos los del Alentejo

2º día: sólo se oye en los pueblos el pitido de los comerciantes ambulantes que llevan el pan y otros productos

2º día: ciclando con la última capa puesta, un poco más fresco que el 1º

2º día: disfrutando de callejear por los pueblos

2º día: la carretera es infinita y sólo nuestra...

2º día: tanteando el alojamiento en Elvás, Moisés se acordaba de su portugués

2º día: hipnóticas coladas....

2º día: dehesa y ganado

2º día: cumpliendo la predicción algo de lluvia, esquivando las nubes a cubierto

2º día: aprovechando los pequeños claros para pedalear

2º día: alternando dehesas con campos de cultivo

2º día: Tijuana a juego..
2º día: claros en este dia nublado y suave pedaleo siguiendo un antiguo trazado de tren.. sería una vía verde espectacular

Al final, siempre buscando zigzaguear por carreteras pequeñas se alargó la longitud de la ruta inicial, junto con algo de lluvia nos obligó a dosificarnos e ir parando de vez en cuando a coger fueras y orientarnos.

2º día: Mois chequeando la distancia a Elvas, sitio de pernocta

2º día: dehesas con algún cultivo que estaba en flor, a la vuelta disfrutaríamos de este paisaje con sol

Justo cuando no quedaba nada para Elvas no pudimos escaparnos de un buen chaparrón..... menos mal que esa noche dormíamos bajo techo y mojarse no tenía tanta importancia.  Al final fueron 88 Km con alforjas para ese segundo día...

2º día: a punto de llegar a Elvas nos cogió la lluvia

2º día: las pensiones de Portugal nunca tienen desperdicio....

El tercer día decidimos volver por la misma ruta 18 km para luego ya coger otras carreteras que nos fueran subiendo hacia el norte. Hicimos bien porque con día soleado todo es distinto y además era el domingo de fin de Semana Santa y algo más de tráfico en las carreteras algo más grandes.

3er día: bajando las bicis de la pensión

Elvas nos recuerda a Córdoba.... calles blancas y estrechas y olor a azahar en esta época...

3er día: saliendo de Elvas

3er día: WONDERFUL COUNTRYSIDE

3er día: mágico horizonte....

3er día: muy bonita la ruta final de este día, carreteras llenas de dehesas con colinas onduladas y arroyos por todos lados

3er día: más pueblos maravillosos....